Posts Populares

26.10.16

Los Juegos del Hambre || Reseña

The Hunger Games es una película del género "distópico" dirigida por Guy Ross y coguionizado con la escritora de la novela homónima, Suzanne Collins.
Mi primera impresión es que es una película de día de acción de gracias donde se enumeran los motivos por los que se mata a un pavo y por los cuales el presidente perdona a uno...

Trama

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), es la típica chica de campo con una poderosa personalidad, buena con el arco, las trampas, la supervivencia, hermosa y con un gancho para los amores secretos a los que no corresponde ni con el dejo de un pestañeo, vamos, una Mary Stu, tiene un pasado trágico pues su padre fallece en un accidente minero y se queda sola con su hermana y madre, creciendo en unas condiciones adversas cazando en ilegalmente en los linderos del bosque del distrito 12, donde vive.

Imagen: Google

Su pequeña hermana Prim (Willow Shields) es elegida para los retorcidos y mortales juegos anuales del hambre, en un sorteo que reúne a una pareja de adolescentes de cada uno de los doce distritos. A las parejas se les denominan tributos y pelean a muerte hasta que uno de todos ellos gane, este último recibe una oportunidad para ascender socialmente y se vuelve parte de la propaganda política del Capitorio centro del poder del Panem.

Katniss y Prim || Imagen: Google
El Panem es una civilización post-apocalíptica, que impone los juegos para evitar el brote de una rebelión, como ya ha ocurrido en el pasado en que el 13vo distrito fue borrado luego de sublevarse.

Katniss desea presentarse voluntaria para evitar que su hermana sea enviada y decide irse a un futuro incierto, donde lo más seguro es que muera, ella no va sola, Peeta Mellark (Josh Hutcherson), quien está enamorado de ella desde su infancia y con quien no ha tenido contacto alguno fuera de que le ofreciera un trozo de pan para que sobreviviera.

Peeta Mellark || Imagen: Google

Finalmente los días del hambre somete a los concursantes a un ritual donde felices y sonrientes van al matadero listos para ser pasados por las armas de sus propios compañeros, entreteniendo a un grupo de personas que han perdido la moral en la búsqueda de mantener un orden que a todas luces es deficiente, arriesgarse a rebelarse es permitir que sus distritos sean presa del caos y luego destruidos por el gobierno, si Katniss quiere sobrevivir deberá pensar no únicamente en sobrevivir, sino jugar y hacerse con el corazón de la audiencia, que es quien la mantiene con vida a final de cuentas.

Crítica

El caso de Hunger Games ha sido una experiencia entretenida, que no redonda, yo tengo que detenerme a pensar un momento y que la gente no llame distópico a algo solo porque el antagonista principal es el gobierno o es una supuesta sociedad Post-apocalíptica con un régimen autoritario.

En series inspiradas en esta novela, como The Legend of Korra, donde se llama Steam Punk a algo que no es siquiera una era pre-industrial, ni victoriana, nos da un ejemplo de esa falsa impresión al categorizar una cinta que le falta mucho desarrollo en la parte medular, cosas que la hacen ver como una tímida historia que propone muchas cosas, pero no aborda seriamente nada.

En ningún momento me convenció las motivaciones de los antagonistas o sus explicaciones, para hacer que la gente dependa del sistema se debe llevar el sistema a ellos, que deseen se parte del mismo, como pasa con el capitalismo y sus promesas de riqueza a cambio del sometimiento de los principios, no basta con ver esas promesas en un televisor para salir al exterior y encontrarse con otra historia.

Jennifer Lawrence es terriblemente plana histriónicamente y cuando se suelta a llorar, parece algo fuera de la lógica de su personaje, Josh Hutcherson como su interés amoroso está terriblemente orientado a compensar la falta de emotividad de Lawrence con la exagerada emotividad del propio.

Finalmente puedo decir que la recomiendo, pero no es un nuevo Star Wars o la alternativa a Crepúsculo, es una cinta romántica que gusta a las chicas, pero que adolece de esa chispa que convierte una película en un clásico instantáneo.